Embarazo

Fisioterapia Obstetrica y uroginecológica

 

Estar embarazada es un estado (de buena esperanza) no una enfermedad, pero durante el embarazo, hay algunos factores (hormonales y mecánicos) que producirán cambios en la mujer embarazada.

 

A medida que avanza el embarazo, el volumen corporal aumenta  (abdomen, mamas...) por acción de las hormonas por ejemplo, aumenta la amplitud ligamentosa y  la movilidad articular y en cambio el tono muscular tanto en abdomen como en el suelo pélvico, disminuye. 

Todo esto provocará una serie de cambios en el cuerpo de la mujer para adaptarse a esa nueva situación.

 

De la capacidad de adaptación que tenga la embarazada dependerá que aparezcan o no una serie de dolores o molestias en los que la fisioterapia obstétrica va a poder actuar previniéndolos  y/o tratándolos. 

 

En Rehabitalia los fisioterapeutas estamos especializados en obstetricia, es decir tanto en atender a la mujer embarazada, la preparación al parto y su recuperación postparto.

 

Síntomas más frecuentes en el embarazo

Dolor lumbar, dorsal, cervical, craneal, en la sínfisis púbica, y/o pélvico.

Edemas en miembros inferiores sobretodo pies y piernas, también en muñecas (pudiendo producir síndrome del túnel carpiano).

Pseudo ciática o síndrome del piramidal, incontinencia urinaria...

Estreñimiento, calambres musculares, cefaleas…

Tratamientos que realizamos

  • Masaje prenatal y postnatal
    (masaje en embarazada y en el postparto) Durante el embarazo se pueden realizar masajes para aliviar tensiones, relajar musculatura, disolver contracturas si las hubiese, mejorar la circulación y el retorno venoso, o simplemente por el gusto de recibirlo.¡¡¡Tiene muchísimas indicaciones!!!
  • Masaje perineal
    Enseñamos a realizarlo correctamente. Varios estudios han demostrado que bien realizado es muy útil para flexibilizar la zona y prevenir desgarros y/o episiotomías
  • Gimnasia abdominal hipopresiva (GAHP)
    Ejercicios abdominales excelentes para recuperación postparto que no dañan el suelo pélvico. (Enseñamos a realizarlos en 2-3 sesiones privadas para que los hagas correctamente y los practiques en casa) Ahora También clases grupales. LLamanos para saber horarios

Clases grupales de suelo pelvico

(Los jueves a las 19)  lo mejor del pilates y la gimnasia hipopresiva juntos

Nada de aparatos ni de los aburridos ejercicios de Kegel! Conoce tu anatomía y previene futuros prolapsos e incontinencias, mejora tus relaciones sexuales, fortalece tu suelo pélvico y la cincha abdominal, readapta la postura de una forma hipopresiva y respetuosa con tu cuerpo

Clases en grupos reducidos. Para todas las mujeres, hayan tenido o no un bebé, para embarazadas y no embarazadas. Para todas las edades.

Preparación al parto

Curso para futuras mamas (y papas) en el que explicamos y resolvemos dudas relacionadas con embarazo, parto, lactancia, postparto… Recomendaciones, preparación de los pujos, posturas y respiraciones que favorezcan la dilatación y el expulsivo. Tecnicas para controlar dolor durante el parto. Individualizado o en grupos reducidos. 

Otros tratamientos

Drenaje Linfático Manual. Útil para el edema de miembros inferiores y en la recuperación postparto. Retención de líquidos.

Valoración y Reeducación del suelo pélvico

Tratamiento de problemas uroginecológicos Incontinencia urinaria, prolapsos, vaginismo, anorgasmia…

Ultrices ornare varius ad ante